Entrevista a la artista textil Iratxe Larrea

|

Iratxe Larrea (Bilbao, 1972) realiza objetos como toallas, alfombras y prendas de vestir extremadamente simples que hablan de la vida y las experiencias relacionadas con el hogar y lo femenino. Sus obras escultóricas atienden tanto a la función objetual como tienen entidad plástica por sí mismas. La artista dignifica no sólo unos materiales comunes, caso del abalorio y la silicona, sino también el proceso manual del tejido, transformando sus apariencias y dotándolas de nuevas significaciones.
El diario El Pais, publica esta entrevista en la que la artista afirma:

Yo hago lo que me sale. Yo soy fiel a eso. Creo que hacer textil no me favorece, porque todavía funcionan los prejuicios, y el textil no resulta moderno. No es videoarte, no es instalación. Pero yo quería indagar en por qué las mujeres artistas se vuelcan en algo tradicional, ancestral, cuando no se identifica además con el éxito. Y por qué me ocurría a mí.

Arte textil en "Casa de Vacas" del Retiro.

|
Perdonad que me repita pero esque vengo de ver la exposición y no puedo evitar deciros, sobre todo a los profesores y a los alumnos de arte textil, que no dejeis de verla, sería imperdonable. Estará hasta el miércoles próximo.









Un ejemplo maravilloso de Arte Textil con mayúsculas y un catálogo que no debería faltar en nuestra escuela.








Disculpas por la mala calidad de mis fotos de móvil.

La colombiana Olga de Amaral exhibe en Madrid su singular expresión artística

|

El "misterio" y la simbología que la colombiana Olga de Amaral expresa en sus obras, con uno de los lenguajes artísticos más singulares de América, ha llegado por primera vez a España, donde hay "una parte del alma" de su trabajo.

La Casa de Vacas del Parque madrileño del Retiro ha sido acondicionada para albergar entre este miércoles y el día 25 la exposición 'Strata', una selección de estelas, tapices murales y móviles creados con la trama de fibras y otros materiales que hacen inconfundible la obra de Amaral.

"Es labor de los últimos diez años", aseguró la artista en una conversación con Efe. Un trabajo que ella siente "como si fuera español también", tal vez porque en su obra están presentes el oro y la plata, ese "ligamento mítico" que se estableció después de 1492.

El oro "que todas las civilizaciones han adorado, con el magnetismo de su amarillo y esa luz que no deja de inquietarme", y la plata, "el lado oscuro de las cosas", dice la artista.

Olga de Amaral ha dispuesto las 62 piezas de la exposición en un espacio en el que ha prescindido de la luz natural para que los focos hagan refulgir los dos metales, tal como ella recuerda que brillaban las figuras religiosas a la luz de los cirios, en las iglesias que visitaba en su niñez.

La exposición de Madrid se llama 'Strata' porque todas las piezas están elaboradas con capas superpuestas; "estratos en los que materializo y entrego mis emociones", dice Amaral.

La artista bogotana está convencida de que su trabajo tendrá "resonancia" entre el público de España: "Es como cuando uno viaja a un país lejano y extraño y encuentra a alguien que habla tu propio lenguaje".

Olga Ceballos, nacida en 1932, que adoptó hace medio siglo el apellido de su marido -el escultor estadounidense Jim Amaral-, dice que "todo" le une a España, como también a México: "Es algo profundo; el alma, el modo de sentir, de hacer...".

El itinerario artístico de Amaral arranca en 1954 y 1955, cuando aprendió técnicas textiles y de diseño en la academia de arte estadounidense Cranbrook, en Michigan.

Después volvió a Colombia y durante mucho tiempo estuvo trabajando con telares, a la manera de los campesinos y los indígenas, experimentando con formas, fibras naturales y colores: "Colores extraños -dice-, combinaciones raras para la época".

Amaral siguió trabajando con telas y tejidos, "con el blanco y colores crudos, con lino", hasta que abandonó el telar y se volcó en formatos más grandes y complicados. Entonces aparecieron el director del Museo de Bellas Artes de Caracas, Miguel Arroyo, y el neoyorquino Jack Lenor Larsen, "el papá de la artesanía contemporánea", quienes organizaron sendas exposiciones.

En los años ochenta, en Londres, Amaral se inspiró en una ceramista que utilizaba oro en sus piezas. La artista colombiana buscó hoja de oro y la aplicó a sus tejidos: "Me puse a hacer experimentos y la vida se me volvió otra cosa; desde entonces he vivido en pos del maravilloso misterio del oro y con él otra forma de sentir Colombia".

Y toda esa metamorfosis es la que llega hasta Madrid: "Estelas de dos metros, oro, plata y fibra, por un lado el amarillo y por el otro la plata oscurecida", que forman, dice la artista, "el misterio; una especie de personificación de presencias".

En la exposición madrileña, organizada con el empeño de la embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín, están también los tintes mezclados con oro, rojo mate, añil, blanco, verde....

La producción artística de Amaral está presente en pinacotecas como el Museo Metropolitano de Nueva York (MOMA), el Museo de Arte Moderno de París, el Museo Nacional de Arte Moderno de Kioto, en Japón; la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Museo de Arte Moderno (MAM), en Colombia, y en múltiples colecciones privadas.

Oportunidad por suplencia

|

La productora del artista José Luis Moreno, esta buscando urgentemente una estilista y sastra para su programa Noche de Fiesta:
NOCHE DE FIESTA. En TVE cada noche de sábado se convierte en una fiesta de la mano de Juncal Rivero, María José Suarez y Silvia Gambino. Sketches, actuaciones musicales, moda, números visuales, y miles de euros en premios.

Para más datos contactar con Violeta en el 656 92 70 15.

Issey Miyake

|



Dentro del Ciclo de Conferencias "Grandes Creadores del Diseño de Moda" del Museo del Traje, el pasado 8 de Noviembre pudimos asistir a la conferencia de Issey Miyake (Hiroshima, 1938). Victoria Cavia Naya fue la encargada de hacer un recorrido por la trayectoria profesional de Issey Miyake desde su biografía, pasando por la década de los 70, 80,90, nuevo milenio:200-07, arte y tecnología hasta sus consecuencias en el marco actual.
Victoria Cavia nombró el Cambio de Ethos: "la mentalidad Kimono", que es la innovación, nuevas posibilidades de trabajo, nuevos niveles tecnologicos dados por diseñadores también muy importantes dentro del ámbito de la moda japonesa como son Mori, Kenzo, Kawakubo,Yamamoto, Marruyama.


Issey Miyake es uno de los diseñadores mas innovadores y creativos del panorama internacional. Sus colecciones tienen un diseño oriental con bases occidentales, tecnología avanzada con una creatividad que exige quien la vista una participación. Para Miyake el kimono es como un lienzo, necesita al individuo para terminar su obra es fundamental, porque quien la lleve va a darle otra visión, es una participación con vida.
En 1998, Miyake decidió entregar el día a día de sus colecciones a Naoki Takizawa y al joven ingeniero y diseñador Dai fujiwara.


Al final de la conferencia gracias a una de las personas que se encontraba en el publico pudimos ver una prenda de este diseñador. Se trataba de un rectangulo de tela plisada con un orificio en el medio,100% poliester y que daba una multitud de posibilidades de adaptarla al cuerpo.

Prendas que cambian según los gestos

|


Philips Desing mostró hace unas semanas sus proyectos para un mundo mas sencillo. Una de sus investigaciones es sobre la piel del cuerpo humano y la posibilidad de que las joyas o las prendas que se ponen en contacto cambien en función de los gestos, de las sensaciones y las emociones. El proyecto llega hasta los tatuajes que, realizados con tinta electrónica, pueden desaparecer y modificarse según las caricias que reciba el cuerpo de la persona.

"La pasarela las prefiere blancas"

|
Para gustos, colores. No podemos ignorar el hecho de que la gran mayoría de las modelos que desfilan son blancas. Un artículo en el periódico EL PAIS detalla las cifras y comenta la situación:

"Sólo blancas. Las colecciones de la temporada primavera-verano de 2008, presentadas en Nueva York, Londres, Milán y París en septiembre y octubre han disparado la alarma. (...) "