Fortaleza tecnológica

|
˝¿Que es ser fuerte tecnológicamente?
Tener unos cimientos sólidos que te permitan llevar a cabo proyectos sin tener que preocuparte por si la tecnología va a funcionar o no.˝

Lo dijo Javier Pedreira ˝Wicho˝ , blogger integrante de microsiervos.com

Aprender de los alumnos

|


  • Enseño luego aprendo, o ¿no?
  • Este es un vídeo sobre las expectativas cambiantes de nuestros estudiantes
  • Las cosas han cambiado a nuestro alrededor
  • Ya no vivimos de la forma en que solíamos hacerlo
  • y sin embargo, enseñamos de la forma que solíamos enseñar, la forma en que fuimos enseñados
  • La forma en que entendemos enseñar y aprender puede que esté desfasada
  • Puede que nos encontremos atrapados en formas de hacer del pasado
  • Aunque la antigua forma de hacer las cosas pueda aparecer como segura y de confianza y hasta romántica
  • quizás las nuevas ofrezcan una alternativa mejor
  • Piensa en esto un momento
  • Así era la escritura de Dickens cuando escribía Nicholas Nickleby
  • Si pedimos a los estudiantes que lean Nicholas Nickleby hoy, lo leerán así
  • así que ¿cómo es que aún muchos de nosotros esperamos que nuestros estudiantes produzcan trabajos como éste?
  • y no así?
  • ¿no tendría más sentido de esta forma?
  • Puede que sea el momento de reflexionar sobre la forma en la que enseñamos
  • Pero, ¿por qué?
  • Después de todo, los estudiantes de hoy no son tan diferentes de los de hace veinte años
  • No son una especie diferente, pero experimentan el mundo de forma diferente
  • Piénsalo un segundo
  • Cuando llegabas a casa de la escuela encendíamos la TV que nos proporcionaba información limitada y no demasiada variedad
  • En contraste, nuestros estudiantes llegan a casa y encienden el ordenador que les da información ilimitada, acceso las 24 horas a lo que quieren
  • cuando lo quieren y cada vez más donde quieran ellos
  • Sin embargo, nuestros estudiantes tienen los mismos intereses que teníamos cuando éramos jóvenes
  • cuidan sus amistades y les encanta socializar
  • La diferencia es que disponen de herramientas diferentes
  • ya no se comunican así
  • ahora se comunican así, así y así
  • de hecho, en la mejora de la comunicación con nuestros estudiantes puede estar la clave para mejorar su educación
  • Va siendo hora de que comencemos a escuchar
  • Tenemos que enseñarles con las herramientas que necesitan para la vida ahora y para la vida en el futuro
  • Tenemos que pasarles las habilidades relevantes, las que necesitan para la vida
  • Por nosotros mismos, como profesores, deberíamos dejar de resistirnos al cambio
  • si no, nos arriesgamos a que nos dejen atrás y nos convirtamos en obsoletos
  • si queremos cumplir las expectativas de nuestros estudiantes
  • si queremos atraerlos e inspirarlos
  • si queremos seguir siendo relevantes para ellos
  • y si queremos que ellos aprendan de nosotros
  • entonces puede que tengamos que empezar a aprender de ellos
Vía Antonio González García