Los alumnos de Paco Chamorro exponen

|
La escuela de arte nº 2, de Diseño de moda y arte textil, organiza en el Museo del Traje de Madrid la exposición denominada "Reciclaje y expresividad, nuevas tendencias en tejidos artísticos" desde el 18 al 27 de Mayo de 2007. La muestra resume parte de la interesante producción de tejidos realizados por los alumnos durante el periodo de 1997-2005 bajo la dirección del maestro del taller de arte textil Paco Chamorro. La exposición está concebida como un método de enseñanza que pretende ahondar en el valor simbólico de los tejidos mediante la experiencia, la estética y el cautivador resultado que permite la técnica cuando se aplica al reciclaje de los materiales de una manera reflexionada, desconcertante y fuera de su contexto habitual.










Nota: el detalle de la foto se puede escalar manipulando los botones de la barra inferior. Hay más aquí.

En el desarrollo del proceso textil se han usado cientos de materiales (ver galería) que van desde el papel de periódico, al uso de alambres o arandelas, pasando por asequibles formatos plásticos. El tratamiento que requieren los materiales para volver a ser utilizados como elemento textil no precisa ser muy laborioso. Simplemente, si provienen de una lámina de papel, tela, plástico, metal, etc. el hecho de convertirlos en cinta, que se pueda, retorcer, doblar, machacar, etc. será suficiente para ser utilizado como elemento textil (urdimbre o trama). Ningún material es excusa para poder incorporarse en la confección del nuevo tejido para ayudar a definir el carácter de la obra.

Hay que tener en cuenta que en el ámbito de la enseñanza el bajo coste de la mayor parte de esos materiales u objetos (o que puedan ser simplemente librados de su destino en la basura ), facilita la experimentación libre de trabas económicas y fomenta la creatividad del alumno en su propia búsqueda. Conviene excitar la imaginación con la idea de que cualquier material que se puede cortar o estirar para convertirse en trama, nudo, entrelazado, enhebrado, etc. puede formar parte de un producto textil no destinado precisamente a la vestimenta. Las posibilidades puestas de manifiesto en cada una de esas tentativas o bocetos, podrán luego llevarse a cabo con ésos mismos materiales o con otros similares, cuyas características sean adecuadas en cada circunstancia a la finalidad del producto textil .

En la línea de experimentación propuestas en estos trabajos con fines didácticos, se han querido destacar dos aspectos de esa evolución, como son el empleo de materiales no tradicionales en la producción textil y la abstracción .

Los casos prácticos propuestos recurren al elenco de personajes de los cuentos, obras teatrales, o musicales más conocidos, para configurar el tejido en relación con el carácter de cada uno de ellos, o se busca la referencia de los atuendos en la pintura de retrato de los siglos XVI y XVII, para sugerir a través de otros medios, la calidad de las telas, joyas, armaduras, y las impresiones que evidencie su representación.

0 comentarios:

Publicar un comentario