Los mapas de nuestros universos

|
Francis Pisani hace una interesante reflexión sobre la doble geografía que existe gracias a googlemaps, otra tendencia de la red, referente a nuevas prácticas sociales, que provocará un furor mayor del actual por su gran funcionalidad:
"Ya no intercambiamos solo cartas, fotos o videos. Nos enviamos mapas que representan tomas de nuestros diversos universos locales.
La tendencia traduce una voluntad de reapropiación de los lugares en los cuales vivimos y que, de cierta manera, se nos están escapando. Pero hay más. Esos mapas circulan, son vistos por otros. El lugar y su representación son, en realidad, el pretexto de un intercambio. Reúnen dos localizaciones: la geográfica y la de nuestras redes sociales (que no representan)"

También hace mención de lo que alega Danah Boyd de zephoria.org sobre los cambios sociales que está produciendo ya internet que permite reproducir la complejidad de la sociedad de hoy de una manera más asimilable: “Más que conceptualizar el mundo en términos geográficos, resulta necesario ahora utilizar el modelo en red para entender las interrelaciones entre la gente y la cultura, para pensar la localización en términos de estructuras sociales y no en términos de ubicación.”
Boyd bautiza estas estas relaciones espaciales con un nuevo término: "Las implicaciones son considerables. En términos generales debemos aprender (en particular las empresas) a conectar lo global con las realidades locales, a “glocalizarlo”. “Necesitamos romper el modelo de la aldea global, el enfoque del acceso a la información como “verdad” universal. Necesitamos localizar el acceso a la información en una cultura glocalizada.”

Pero la localización de lo global no es asunto esencialmente geográfico. Es primeramente social. “La información accesible globalmente, escribe Danah Boyd, tiene que ser organizada en un contexto local donde cobra significado.”

Para entender mas sobre estos nuevos fenómenos se deberían experimentar con muy poco tiempo las posibilidades que guardan sitios como GoogleMaps, Wayfaring o Tagzania

0 comentarios:

Publicar un comentario