- Enseño luego aprendo, o ¿no?
- Este es un vídeo sobre las expectativas cambiantes de nuestros estudiantes
- Las cosas han cambiado a nuestro alrededor
- Ya no vivimos de la forma en que solíamos hacerlo
- y sin embargo, enseñamos de la forma que solíamos enseñar, la forma en que fuimos enseñados
- La forma en que entendemos enseñar y aprender puede que esté desfasada
- Puede que nos encontremos atrapados en formas de hacer del pasado
- Aunque la antigua forma de hacer las cosas pueda aparecer como segura y de confianza y hasta romántica
- quizás las nuevas ofrezcan una alternativa mejor
- Piensa en esto un momento
- Así era la escritura de Dickens cuando escribía Nicholas Nickleby
- Si pedimos a los estudiantes que lean Nicholas Nickleby hoy, lo leerán así
- así que ¿cómo es que aún muchos de nosotros esperamos que nuestros estudiantes produzcan trabajos como éste?
- y no así?
- ¿no tendría más sentido de esta forma?
- Puede que sea el momento de reflexionar sobre la forma en la que enseñamos
- Pero, ¿por qué?
- Después de todo, los estudiantes de hoy no son tan diferentes de los de hace veinte años
- No son una especie diferente, pero experimentan el mundo de forma diferente
- Piénsalo un segundo
- Cuando llegabas a casa de la escuela encendíamos la TV que nos proporcionaba información limitada y no demasiada variedad
- En contraste, nuestros estudiantes llegan a casa y encienden el ordenador que les da información ilimitada, acceso las 24 horas a lo que quieren
- cuando lo quieren y cada vez más donde quieran ellos
- Sin embargo, nuestros estudiantes tienen los mismos intereses que teníamos cuando éramos jóvenes
- cuidan sus amistades y les encanta socializar
- La diferencia es que disponen de herramientas diferentes
- ya no se comunican así
- ahora se comunican así, así y así
- de hecho, en la mejora de la comunicación con nuestros estudiantes puede estar la clave para mejorar su educación
- Va siendo hora de que comencemos a escuchar
- Tenemos que enseñarles con las herramientas que necesitan para la vida ahora y para la vida en el futuro
- Tenemos que pasarles las habilidades relevantes, las que necesitan para la vida
- Por nosotros mismos, como profesores, deberíamos dejar de resistirnos al cambio
- si no, nos arriesgamos a que nos dejen atrás y nos convirtamos en obsoletos
- si queremos cumplir las expectativas de nuestros estudiantes
- si queremos atraerlos e inspirarlos
- si queremos seguir siendo relevantes para ellos
- y si queremos que ellos aprendan de nosotros
- entonces puede que tengamos que empezar a aprender de ellos
Aprender de los alumnos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario