Acceso sin requisitos a los Estudios Superiores de Diseño

|
Una vez al año, en las fechas que determine la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, se convocará una prueba de madurez previa a la prueba de acceso para quienes deseen cursar estas enseñanzas y no cumplan los requisitos académicos
establecidos.

Podrán concurrir a esta prueba los mayores de veinticinco años que no se hallen en posesión del título de Bachiller o equivalente y deseen cursar los estudios superiores de Diseño.

En el contexto de la prueba de acceso a los estudios superiores de Diseño para quienes no cumplen los requisitos académicos establecidos, la prueba de madurez previa a la prueba de acceso que se regula en la presente Orden tendrá la consideración de primera parte de la prueba.

INCRIPCIÓN PARA LA PRUEBA DE MADUREZ
1. La inscripción se realizará en la Escuela Superior de Diseño en la que el interesado desee realizar sus estudios.
3. La solicitud de inscripción será única, independientemente de la especialidad de los estudios superiores de Diseño que desee realizar el interesado.
4. En el momento de realizar la prueba, los interesados deberán presentar ante el Tribunal su documento nacional de identidad y la copia de la solicitud de inscripción.

CONTENIDO DE LA PRUEBA:
1. La prueba que se regula en la presente Orden constará de dos ejercicios, ambos sobre un único texto en prosa de carácter literario o referido a la actualidad. El aspirante deberá realizar por escrito, ininterrumpidamente, y en un tiempo total máximo de tres horas:
Primer ejercicio: Comentario de texto.
a) Un resumen del texto.
b) Respuesta a preguntas de carácter cultural que se formulen sobre el texto.
c) Consideraciones personales sobre el texto propuesto.
2. Segundo ejercicio: Cultura lingüística.
El aspirante deberá contestar a las preguntas que se formulen referidas al contenido morfosintáctico.

EVALUACIÓN DE LA PRUEBA
En los dos ejercicios se valorará la madurez y formación general del alumno, especialmente en lo referente a la comprensión de conceptos, la utilización del lenguaje y la capacidad de síntesis y relación.
Cada ejercicio se calificará entre 1 y 10 puntos, sin decimales. La superación de esta prueba requerirá que la nota media de los dos ejercicios sea, al menos, de 5 puntos.
Esta prueba de madurez tendrá carácter eliminatorio, por lo que será necesaria su superación para poder participar en la segunda parte de la prueba de acceso.
Con la calificación de esta prueba de madurez y la que resulte de la segunda parte de la prueba de acceso, se hará la media aritmética. De acuerdo con lo establecido en el artículo 8.3 del Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre, esta nota media será la calificación final de la prueba de acceso a los estudios superiores de Diseño de quienes no cumplen los requisitos académicos establecidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario